ESPECIALISTAS EN CALIDAD DE ENERGÍA Y PROYECTOS ELECTROMECÁNICOS EN GENERAL
Estándar Ingenieros
 
 
Artículos Técnicos
ÍNDICE DE ARTÍCULOS:  A | F | V
Cuadro #1: Limites de megado 

Verificacion de aislamiento de cables y tableros

Autor: Juan Hurtado

La medición de aislamiento comúnmente llamada megado consiste en medir la resistencia eléctrica que tiene la cubierta aislante de cables y equipos. Mientras mas alta sea esa resistencia menos probabilidades tiene la corriente eléctrica de provocar un cortocircuito o electrizar un equipo.



La ley de Ohm indica que la resistencia eléctrica es el valor de la tensión aplicada entre la corriente resultante. Es decir, la resistencia es una medida de cuanta oposición o "resistencia" presenta un cuerpo a la circulación de corriente cuando se le aplica una tensión. Con esa idea y para el megado podemos decir también que la resistencia de aislamiento es una medida representativa de cuanta corriente de fuga entre fases y hacia tierra puede tener un cable a través del aislante plástico para el nivel de tensión al cual está conectado. Así, una menor resistencia de aislamiento indicará una mayor corriente de fuga.



Los límites permitidos por el Código Nacional de Electricidad para una tension del circuito inferior o igual a 750 Voltios y tensión de Ensayo (DC) del megometro de 1000V, la resistencia de aislamiento debe ser mayor o igual a 250 kiloOhms



Si el valor de la medida es menor al valor anterior existe un problema en el aislante de los cables. Este valor de bajo aislamiento puede deberse a:

• Una instalación deficiente en un punto de empalme,

• El aislamiento del cable es de mala calidad

• El cable ha sido recalentado debido a una sobrecarga permanente.



Así para este último caso, conforme se deteriore el aislante se va llegar a un punto en el cual los cables de cobre quedan al descubierto ocasionando:

• Un cortocircuito entre fases, peor aun si las llaves termomagneticas no están bien dimensionadas, pues puede prenderse el aislante y/o cualquier material combustible cercano, iniciándose un incendio.

• Que una fase toque la carcasa del equipo, electrizándolo. Esto va significar un serio peligro para la persona que lo opera pues estará expuesta a sufrir una electrocución si la instalación no cuenta con una correcta puesta a tierra.



Por eso es importante realizar el megado de los circuitos y/o equipos de acuerdo a un plan de mantenimiento. El mismo que debe ser elaborado de acuerdo al equipo o instalación.

Servicios Estándar Ingenieros  Regresar al índice alfabético


Servicios

Servicios Estándar Ingenieros

Estandar Ingenieros es una empresa de Servicios y Consultoría en Ingeniería Mecánica-Eléctrica.

Enlances de interés  Ver más

Enlaces de Interés

Enlaces de Interés

Información de interés en Internet sobre temas mecánicos, eléctricos, industriales y relacionados.

Enlances de interés  Ver más

Artículos de Interés

» Verificación del Sistema de Aterramiento

» Análisis deTarifas Electricas

Últimos trabajos realizados

Estudios de Prospeccion Geoeléctrica


Servicios Estándar Ingenieros  Ver más


Estudios de Prospeccion Geoeléctrica

Estandar Ingenieros SAC. - 2010 -Todos los derechos reservados